Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 291 —

de su mente con la luz resplandeciente do la poesía.

Tal es el objeto que me propongo en esta carta, y creo que lo conseguiré, haciendo resonar en el fondo de su conciencia aquella voz misteriosa que grito á San Pablo, perseguidor de los cristianos:

"Saulo, ¿por qué me porsigues?" Habiendo usted estudiarlo filosofía sin maestro, como yo, debe haber leído á Herder, Bouterweck, Richter, Jouffroy, Schlegel, Burke, Winckelmanuy tantos otros, y por consecuencia debe saber lo que es estética, palabra derivada del griego, que, ei hemos de dar crédito á los que comprenden este idioma, significa sensación, sentido, facultad de sentir; y por medio de la cual se designa la parte de aquella ciencia que explica y analiza la teoría de lo bello, de lo agradable y lo sublime. Asuntes éste, que ha inspirado á Kaut uno de sus libros más serios y bien pensados, libro que obligó á los espíritus más austeres á dar carta de ciudadaníaen los dominios filosóficos á la ciencia de la esté tica, que ya Baumgarten había bautizado con el nombre alambicado de "Filosofía de las Gracias y de las Musas".

Sabiendo todo esto, debe saber también que la estetica divide el imperio de las artes en dos: artes de espacio y artes de tiempo, es decir, actes que se vén ó que se palpan, y artes que se oyen ó se sien.ten. A las primeras corresponden la pintura, la escultura y la arquitectura; á las segundas, la música y la poesía, división con la cual yo no estoy del todo confornie, por las razones que paso. á exponer.

Yo considero la pocaía como un arte sintético.

6. lo que es lo mismo, un arte que obra sobre la imaginación y sobre los sentidos á la vez, por la