Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 298 —

del alcance del telescopio. La poesía, además de tener alas y de tener ojos para recorrer el universo y contemplar en él cuanto láy de grande y de bello, puede lanzarse á los espacios infinitos de la creación, penetrar en los dominios del mundo in material, poner al hombre en relación con Dios, y establecer entre el cielo y la tiera aquella cadena de oro, que, según los antiguos, ligaba á la criatura con su Criador.

Esto es la poesía, esto es el arte divino, del cual ha dicho usted que sólo tiene sacerdotes entre los hombres incapaces de acción, esto es lo que usted ha llamado "monólogo sublime á veces, estéril siempre".

Una república prosaica, tal cual usted parece desearla, tendría mucha semejanza con aquella pálida mansión de los héroes de la antigüedad que el Dante nos describe en su Infierno, imagen debilitada de la vida, en que las sombras vagan sin esperanzas de un bien mejor, llorando silenciosas la pérdida de una felicidad que nunca conocieron.

Sería un cuerpo sin alma; sería la bella estatua de Proactco sin el fuego sagrado que le dió vida y movimiento. Desheredados de la poesía, ¿qué voz simpática respondería á las armonías secretas del corazón? qué potencia sobrenatural nos elevaríe á la contemplación de lo infinito! ¡qué relámpago iluminaría con sus resplandores pasajeros las profundidades de nuestro ser? ¿por qué inedio se dirigirían los instintos, una vez quebrado el instrumento usual con que se forman y des arrollan el sentimiento y la inteligencia de lo bello?

Preguntas son éstas que pondríann en bárbaros aprietos al legislador en teoría de esa soñadu república platúnica.

No sé por qué me parece encontrar cierta ana-