Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/310

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 297 —

idea y la aruouía al fuego inextinguible de la inspiración que arde ou la cabeza del posta. Así es cómo la poesía, ú la manera de una onda sonora, penetra eu lo más hondo de la imaginación y de la conciencia, apoderándose al mismo tiempo de los sentidos, despertando suavemente las emociones perezosas que dormitan, y hace sentir al hombre la unidad do su ser, formando en el fonda lel alma un acorde sublime, al dominar con su canto las emociones disonantes del corazón hnmano.

Suprímase la poesía; y las relaciones del hombre con la naturaleza quedan interrumpidas, micutras que nuestras facultades, funcionando aisladamente como en sueños, jamás producirán eso acorde sintético que es el resultado de la imagen, del so nido, del movimiento y de la abstracción; que son las cuatro grandes manifestaciones de la vida, los cuatro principios constitutivos de las bellas artes, los cuatro elementos de cuya combinación se fora todos los productos intelectuales, y que la poesía es la única que condensa y reduce á una sola fórmula.

La poesía es el puente misterioso que une al hombre físico con el hombre moral, y que pone en contacto todas sus facultades. Por cao decía SchiMler: "Para filosofar, basta la mitad del hombre, mientras que la otra mitad puede descansar; pero las musaa lo absorben todo." Para ser poeta, se necesita sentir y pensar á un mismo tiempo, y poner en ejercicio el poder de abstracción a la vez que la imaginación, porque lo que no conmuev y convence haciendo sentir, no merece el nombra de poesía. Las ciencias y las artes no tienen alas para volar más allá de las fronteras del mundo material, ni ojos para objetos que se hallen fuera.