Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/319

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 306 —

que están llenas las lenguas salvajes, parecen mis propios para conmover la imaginación pintando, que para hablar al entendimiento definiendo." En tales idiomas, todo el artificio del verso—si es que artificio había consistía en la medida de las partes y en los tiempos de la pronunciación. La inspiración era todo; el verbo no se había encerrado todavín—sogún la expresión de Nordieron el tubo de una pluma.

Como, entre los antiguos, la música y la poesía estaban identificadas, pues, según dicc Strabón.

"hablar y cantar era lo mismo en otro tiempo", el ritmo gobernaba á la inclodía. Cada sílaba tenía un sonido y una duración determinados, y la división de las sílabas eu largas y breves había asimilado completamente el ritmuo poético al ritmun musical. Así es que en Grecia el descubrimiento de un nuevo metro laba por resultado inmediato la invención de una nueva música, y las escuelas musicales que conocemos con los nombres de dórica, lidio, frigia, jónica y cólica, no estaban fundadas sino en la diversidad de metros, siendo los sonidos radicales exactamente los mismos. Cada verso estaba dividida en cierta número de compaRes, á que damos todavía el nombre de pies, y cuya pronunciación, alternada dentro de tiempo:

iguales, producía la cadencia acentuada que venía á herir el oído periódicamente, cualquiera qu:

fuese la diversidad de los sonidos. El movimiento alternado de las sílabas largas y breves, o viceversa, y la combinación armoniosa de los pies compases, cra lo que producía la diversidad de metros, la cual fue muy considerable entre los griegos y romanos. Debido sin duda á ese soutimiento de la armonía que se desarollaba con el hombre, y que dejaba libr la imaginación para