Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/324

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 311 —

que desenvuelve ol progreso de los siglos; y hasta las grandes ideas de la ciencia, las vistas elevadas do la filosofía, de la historia, tienen su poesía, y esta poesía está por crearse. Existe para la humanidad un océano de entusiasmo que está muy lejos de agotarse." Sería upa insensatez einpéñarse en romper eso instrumento, cuya escala no tiene término, cuyas notas son infinitas, y que todavía no ha recorrido una minima parto del diapasón de las pasiones.

Pero observo que el sendero florido que seguinmos nos ha llevado á la frontera del antiguo Eginto. Volvamos hacia atrás en busca de nuestra que rida Grecia, que todavía no ho agotado el tema, y en ella hemos de volver á encontrar al Egipto.

Hablábamos de Homero.

Para usted, la epopeya do Homero es un monólogo estéril y sublime. Pues bien, eso monólogo estéril y sublime es el resuruen de la cosmogonía y de la filosofía sacerdotal del Egipto, cuna de la civilización del mundo. Así dice el erudito don Agustín Durán, que "Hesiodo y Homero, creadores de la epopeya griega, formaron sue poemas, redactando con sus fábulas todo el sistema político, filosófico y religioso que constituye el espíritu de los pueblos progresivos, bajo cuyos auspicios marcha aún la sociedadl europea." No es de extrañar que en vista de una obra tan vasta y tán sublime, muchos hayau dudado de la existencia de Homero entre ellos Vico, en su Scienza Nuova —acreditando la hipótesis de que la Iliada y la Odisea se componen de una serie de cantos populares, que transmitidos dé siglo en siglo por la tradición oral, que adicionados con nuevos cantos al pasar por la boca de cada generación, llegaron á formar esos dos libros inmortales, cuyo verda-