Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/336

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 323 —

rales que pejuran las costumbres, al desarrollo de la libertad de pensar, á la difusión de la instrucción primaria que mejora la condición del hombrederramando cou profusión por el universo todo la palabra poética del antiguo y nuevo testamento.

Por eso ha dicho un eseritor norteamericano:

Tenemos ya bastante ciencia popular; lo que falta á nuestros hijos son libros capaces, formar sus instintos." Este es el papel que desempeñan en la mejora del género humano los libros de poe sía, que, como ec ha dicho, son los que forman la conciencia de un niundo mejor. Si ellos nos faltan, con qué los reemplazaremos?

Dejando á un lado la poesía, y pasando á los poetas, tengo que decirle cosas que le parccerán un poco paradójicas, y que sin embargo no son menos positivas ni nenos prácticas que las arteriores.

Los hombres prácticos, serios y positivos, tienen una manera muy singular de juzgar de la capacidad de los demás hombres, y le llamo singularpor no darle el nombre de absurda. Cuando un hombro sabe cuanto hay que saber en este mundo, ó al menos tanto cuanto puede aprender un houtbre, y además la poesía, dicen: Jes un poeta! Y con esto queda condenado. De manera que para que un hombre sea completo, es necesario que ignore la poesía, es decir, que desconozca al hombre moral; que no tenga el sentimiento de lo bello, quo carezca de las facultades perceptivas de la armonía, que no haya leído ni Honero, ni á Horacio, ni á Dante, ni á Schiller, ni á Shakespeare, ni á Lope de Vega, ni á Calderón, ni á Lamartine, ni á Goethe, ni á Victor Hugo; que no conozca la historia literaria de los pueblos antiguos ó modernos, que no le ande cobrando la imaginación, y que sea