Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/335

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 322 —

uos. Así se ve que, por lo que respecta al hombre futimo, la poesía inicia, la filosofía explica y la prosa vulgariza, y que por esta triplo operación ilega á formar parte del fondo del gran tesoro del sentido común, lo que al principio so pre sentó como una brillante paradoja. Y en esta carrera precipitada do las idoas, mientras que la filosofía se entretiene en explicar, y la prosa en vulgarizar, la poesía sigue su marcha ascendonte hacia la región de luz, marcando con una columna de oro el gran paso dado por la humanidad, y dejando muy atrás á sus auxiliares en la inbor constante del progreso.

Desde este punto de vista, la poesía puede cousiderarse hoy como un método de enseñanza superior, que coadyuva eficazmente al progreso moral en el sentido de la Inglaterra y de los Estados Unidos, los pueblos más progresistas del mundo, y los dos que con más tenacidad y valentía han perseguido el ideal en el terreno del experimento.

Estas dos naciones trabajan hace mucho tiempo por mejorar la condición social por medio de la mejora parcial de los individuos, ú la inversa de los alemanes, que pretenden regenerar á la humanidad entera por medio de esos ensalmos universales, que se llaman sistemas filosóficos; y á la inversa también de los franceses, que hace sesenta años se agitan en el círculo vieioso do las revoluciones, buscando instituciones adecuadas al hombre, antes de haber formado los instintos del hombre, ó lo que es lo mismo, el hombre adecuado á las instituciones.

La cuestión capital en Inglaterra y en los Estados Unidos es la que se relaciona con las almas y las conciencias. Así, se les ve contraer todas ana facultades a la propagación de las sociedades mo-