Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 326 —

y, como lo dice Leroux, es la expresión de su propia vida, ó más bien, su propia vida que se realiza y so idealiza comunicándose á los demás, y esfornándose en eternizarse.

Puedo objotarse que por muy completo que sea un poeta, la preponderancia de la imaginación produce en sus facultades un desequilibrio que lo hace poco apto para los negocios prácticos de la vida. Esta es una vulgaridad desmentida por las hechos. Para poner de manifiesto lo contrario, bag tará decir que si algún día hubiese de escribirse el código del buen sentido práctico, es ú los libros de los poetas á donde irían á heberse sus principios.

El ser poeta no impidió á Solón ser el primer logislador de la antigüedad. El poeta Esopo reproscnta la moral del sentido común. Tito, no por hacer versos, dejó de ser un gran político y un gran guerrero. Salomón, a pesar de ser un gran pocta, es el tipo de la sabiduría gobernando. Cicerón, que era poeta hablando cu prosa, ha escrito hermosos versos que han llegado hasta nosotros.

Augusto, el político más sagaz de la antigüedad, hacía versos, y en versos lloró la muerte de Virgilio, para salvar de la destrucción á la Eneida. César y Bruto, la víctima y el matador, también hicieron versos, que depositaron en bibliotecas públicas:

poctas tan débiles como Cicerón, pero más felices que él, pocas personas supieron que los hacían.

Maquiavelo, que á haber vivido en este siglo, s reiría de Talleyrand y de Metternich, era poeta.

Cervantes, el buen sentido hablando, era poeta, y.Sancho Panza, el sentido común personificade, es una crcación esencialmente poética en contraste con la poesía.

Un político célebre, reconocido por uno de los