Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 21 —

nunciando á la salvacióu para burlar la vigilancia de la custodia (10). ¡Esta generosidad debía cos:

tarles la vida!

Apenas supo Monet, al amanecer del día siguiente, la evasión de Estomba y Luna, so puso furioso, y según lo afirman tres testigos presenciales (11), y lo repite el coronel Espinosa, se degradó hasta el extremo de insultar personalmento á los prisioneros y abofetear & algunos de ollos. Pero oste hecho no está bion probado y no hay necesidad de recargar con sorubras estu cuadro, demasiado fúnebre por sí.

Lo que, sí, es positivo es que, habiendo sido vanas las pesquisas para dar con los fugitivos, el cura del lugar fué desterrado para siempre de él, por sospecharse haberles dado asilo (12).

VII

El sorteo La columna siguió su marcha nscendiendo siempre á lo largo de la quebrada.

Luego que la división llegó al pueblo de San Juan de Matucana, que dista 19 leguas de Lima, (10) Todos estos pormenores constan de una carta de misma coronel Lune, euro original tenemos en nuestro poder, en la cual se dico: «Al pasar la columns ya estábamos al borde de un precipicio para arrojarnos & él, en et caso de ser encontrados. (M. S. autografo). El general erpaliel García Camba nambra al capitán Alegre en vez de Lins, on lo cual padeco un error, no obsante haber sido actor en el succo.

(11) Los coroneles lulanto y González y el comandante Guirourt, las tres at servicio del Perú.

(10 %) Carta del coronel Lima, citada en la nota 9.