Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 22 —

los prisioneros fueron colocados sobre la ribers del río del mismo nombre, bajo la guardia de dobles centinelas de vista. Inmediatamente se presentó el general García Gamba, jefe de estado mayor de la división, acompañado del coronel español Fur. El primero (á quien se atribuye haber instigado á Monet á cometer el acto de barbarie que se ejecutó en ese día, y que en sus Memorias se justifica mal del cargo), ordenó á los prisioneros que se formasen en ala, lo que ejecutarou todos, con excepción del general D. Pascual Vivero, que estaba separado de ella, y que era el mismo que se había sublevado contra el rey de España entregando la plaza de Guayaquil.

Así que los prisioneros estuvieron formados, García Gamba les habló en términos duros con el semblante airado que le era habitual —Señores—ies dijo—tengo orden terminanta del general de la división de sortear á ustedes, para que mueran dos, por los dos que se han fugado; en la inteligencia de que, de hoy en adelante, serán responsables los unos de los otros, pues ei sc fugan diez, serán fusilados diez; y si se fugase la mitad, morirá el resto.

El Dr. López Aldana, auditor de guerra del ejército independiente, el hombre de la justicia, el representante del derecho en présencia de la fuerza, el á sus compañeros de infortunio y á los sagrados deberes del abogado, no pudo contener su indignación, y levantó su voz enérgica en favor de los oprimidos, como si abogase ante el tribunal; y para honor de la humanidad esta defensa se ha salvado por la tradición oral.

—En ninguna parte se ha visto—dijo López Aldana que la víctima sea custodia de la víctima. En las sociedades bárbaras no se recuerda