Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/341

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 328 —

en el futuro, cuando muy pocos lean sus obras en prosa. Federico II , á pesar de ser un mal versi ficador, rindió también culto á las musas, y sus composiciones poéticas, escritas en la víspera de sus grandes batallas, han sido recogidas por la historia y adoptadas por la literatura. Canning, el hábil ministro que salvó la Inglaterra, fué un poeta. Beránger, otro representante del buen sentido universal, es uno de los primeros poetas populares. Madame Stael, una de las cabezas más fuertes de nuestros días, era una cabeza eminentemente poética. Rossi, el profundo economista, el político sesudo, uno de los primeros jurisconsultos del siglo, empezó su carrera literaria traduciendo en vorso italiano loe poemas de Byron, por lo que ha merecido los elogios del severa historiador Mignet.

El mismo Lamartine, á quien por en calidad de poeta se le han negado las facultades del hombra político, tuvo (con todas sus deficiencias) la idea de la república cuando todos vacilabán; pecificó la Europa con un manifiesto, y en tres meses Je gobierno hizo unás y so mostró más hábil que el hábil Luis Felipe auxiliado por Thiers y por Gnizot, en el espacio do diez y ocho años. Entre nosotros, Florencio Varela, el hombre de tacto polftico, el hombre de recto juicio y de tino práctico, era también poeta.

De manera que, si los poetas pueden reivindicar para sí la ciencia práctica y el buen sentido que por la vulgaridad se les niega, los hombres positivos, que se enorgullecen de su ignorancia poética, deben convenir, en vista de astos ejemplos, en que son incompetentes para juzgar aquello que no entienden, ó son capaces de sentir.

Alejandro, Tácito, Sócrates, Platón, Herodoto, Napoleón, Tito—Livio, Colón, Bolívar, han sido