Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 329 —

$29poetas & su manera, y si no escribicron poemas, fué porque dieron otra dirección á las fuerzas poéticae de que podían disponer. El primero las aplicó & les grandes conquistas civilizadoras; el segundo, las pinturas dramáticas que lo han inmortalizado. Sócrates y Platón prosintieron, por intuición poética, las sublimes verdades del progreso moral. Herodoto es el verdadero rival de Homero, y Tito—Livio eclipsa muchas veces á Virgilio.

Para comprender la idea poética que hizo á Colón descubrir el Nuevo Mundo, es necesario loer sa Diaro de Viaje, publicado por Navarrete, en el cual se ve al visionario, al espíritu ontusiasta, mirando con los ojos del alma la tierra prometida de que se reían los espíritus positivos. Ade nás, es bien sabido que Colón hizo realment!

versos, habiéndose salvado algunos de los que le inspiró la musa cristiana en su Libro de las Pro fecías.

Bolfvar, que carecía del genio metódico de la guerra y de las cualidades sólidas del político equilibrado, derramó toda la poesía que rebosaba on su alma, en brindis, proclamas, discursos, boletines y acciones grandiosas dignas de la epopeya, procurando en esto marchar tras la huella de Napoleón, poeta en acción, cuyo genio militar se dilataba en presencia de las pirámides, ó evocado los recuerdos de la antigua Roma, y que se dormía bajo su tienda militar leyendo á Corneille ó á Ossian, como Alejandro leyendo & Homero, derramaba lágrimes de dolor á la idea de que no tendría un poeta samejante que cantase sus hazañas.

¡Cuál es el reproche que los ingleses hacen s Roberto Peel, el primer hombre de estado de nuestros dise? Pues bien, le reprochan no haber sido porta. No so sonría: lea la biografía de Peel, escri-