Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— V —

rondo adorable de verdad y exactitud, y al estudioso un capital suplementario y magnífico de conocimientos, de temas, de detalles, que llegarán a servir ostensiblemente, á su hora, ó que servirán de base invisible pero poderosa y segura á cuanta se edifique sobre ella.

Esto se evidencia en el libro. Cada una de sus páginas proclama, no sólo su sabiduría historica, la convicción absoluta con que avanza cada afirmación de un hecho, sino también la unidad de su writerio a través de los largos años que suelen mediar entre un trabajo y otro, y que no resaltaría de manera tan indiscutible si, al emprender el primero de ellos, no se dubiese hallado en pleno dominio de la época á que casi todos se reneren, abarcándola hasta en sus mínimos detallesy haciendo concordar éstos con la lógica férrea do la verdad reconstruida, del pasado que surge entero ante una irresistible evocación.

Con esto creemos haber sugerido al lector cuánta es la belleza severa de la obra. Los desarrollos estarian demás...

El general Mitre deseaba que a través de estos escritos se leyese la historia patria como una "novela», es decir, con el interés que suelen despertar les obras de la imaginación. Y ha conseguido Inspirar con crecea ese interés, pero no en el orden mismo en que él se lo propusierar en un principiosegún puede verse en la Carta á don Diego Barros Arana. Su dlosincrasla y su misma educación, en efecto, no le permitían abandonar sino muy rara vez—y eso más en la apariencia superficfal que en el fondo real de sus trabajos literarios—la grave serenidad del pensador y el historiador, su espíritu enamorado de la síntesis, la teudencia Indomable á examinar con prolijidad analfrien los elementosde positive importancia, y a desdañar los detallesy particularidades poco concurrentes á la reconstrucción histórica de los grandes hechos.

Ahora blen, el novelista procede generalmente á la inversa, y el autor, examinando su pian con más calma, ha debido variarlo luego para no amalgamar con el metal precioso de su información y eu eritica, otros metales de título más bajo, que necesarlamente le harfan. desmerecer.

Pues, para que estos trabajos resultaran real-