Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— VI —

mente noverescos. hubiera sido necesario que su autor dejase la historia algo & an lado y diese rienda suelta a la farfasfa, envolviendo la verdad desnuda con las galas, ya de encaje, ya de brocado, dle la imaginación, que la velaran almplemente ó la vistieran del todo. Hubiera tenido que presentar & sus personajes dotados de una vida más o menos artificial, deducida y reproducida del conocimiento de su carácter, y armonizando el cuerpo con el alma,—entre la objetividad de un escenario reconstruído ó caprichoro y pintoresco, y usando de la palabra cálida y apasionada del momento que, si puede Buponerse, no es posible hacer reHacer con fidelidad y exactitud.

El general Mitre no—admitta semejantes amasijos de verdad y de fleción, de hechos comprobados y de simples conjeturas blen o mal inspiradas. La inflexibilidad de su espíritu de historiador se ve hasta en los mínimos detalles de los trabajos que forman este libro. Aunque poeta, aunque artista, cuando se halla ante los hechos no concede nada al arte; el arte, para él. debe servir, no ser servido. Astpor ejemplo, si en las hermosas y conmovedoras páginas del épico Sortco de Matucana anima su narracción con la palabra de los heroicos actores, no es porque de su situación determinada deduzca que aquello debieron decir, sino pura y simplemente *porque aquello dijerona, porque uno de esos mismos actores, dotado de felicísima memoria, le ha repetido largos años después, bajo su fe de hombre veraz, cada una de las frases de ese coloqulo que se diría arrancado de un drama caballeresco o de una gesta medioeval. (Véanse las notas del capitulo aludido).

Lo mismo neurre con los paisajes, elemento novelesco de capital importancia para los actuales guatos. Lejos de detenerse á pintarles de complacerse en crearlos ó reproducirlos según que los conozcano, apenas si los describe geográfica, seramente, con cuatro rasgos que a veces son, sin embargo, de rara eficaela.—como detalle hasta se cundario que más bien embarazara que allgerase su narración. Pera, en cambio, lo que consigue con fuerza y brillo singulares os poner de relleve, en plena luz de mediodía, la acción de sus héroes, y