Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 31 —

sido condecorado, y colgandolas al pecho, dijo sus Horosos bumpañeros:

—He combatido por la independencia desde mi juventud; me he hallado en ocho batallas, he caído prisionero en Ayouma (22); he estado siete años encerrado en Casas—Matas y habría estado setenta, antes de transigir con la tiranía española, que va á dar una nueva prueba de su ferocidad.

Mis compañeros de armas, testigos de este asesinato, algún día lo vengarán, y ai ellos no lo pue den hacer, lo hará la posteridad.

Victima ilustre, tus votos están cumplidos!

Pocus momentos después se oyó el sordo redoble del tambor. La custodia de los prisioneros se puso sobre las armas, y la guardia de capilla los condujo al lugar del suplicio, sobre la ribera del río.

Los demás fueron formados de á dos en fondo, dando frente al río, y Millán y Prudan dando la espalda al río y el frente á sus compañeros.

Los ejecutores quisieron vendarles los ojos, pero ambos se resistieron, permaneciendo de pie, con la cabeza erguida y en actitud valerosa, prontos á dar eu vida por su religión política.

La escolta del suplicio preparó sus armas que traía ya cargadas, y al tiempo de echárselas á la cara, Millán, que con el pelo echado hacia atrás con el rostro encendido de nobles iras, apostrofaba enérgicamente á sus asesinos, gritó con voz estearbórea:

—Compañeros, la venganza les encargo!

Y abriéndose con furor la casaca, añadió:

Al pechol jal pecho! viva la patria!

(22) autor de Herencia Española ace que en Vilcapugle; pero, sin embargo, lo da presente en Ayouma, que fué posterior. El general Paz, que cunoció a Milan:

be asegurado este bachio,