Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 33 —

IX

El lago de Chucuito Los desgraciados que sobrevivieron á Pruden y Millán, continuaron tristemente á su destinodonde les esperaban nuevas amarguras, mientras que los demás compañeros de infortunio, que iban por otro camino, debían pasar por pruebas no menos duras, Los prisioneros sorteados en San Juan de Matucane fueron confinados á la isla de Esteves, que sa halla frente á la ciudad de Puno, en el gran lago de Chucuito, cuna de la civilización indígena del Perú. La isla es un peñasco árido donde sophi constantemente un frío húmedo como el del se pulcro.

El paisaje tiene una grandiosidad austera que inspira recogimiento al alma cuando se evocan los grandes recuerdos de la historia.

Vense desde allí cadenas de montañas que limitan el horizonto al naciente y al norte, y por esta parte descuella entre todas el cerro donde es creencia vulgar fué sepultada la gran cadena do oro que rodeaba el templo del sol. Las islas del lago, que son qtras tantas montañas sumergidas, se destacan sobre el fondo de las aguas, amarillento por la tarde, y blanquecino por la mañana; y soberbias ruinas de una civilización anterior á la de los quinchúas, llenan csas rocas solitarias.

Los nevados picos de la cordillera se divisan algunas veces en lontananza, mientras una balsa de paja gobernada por un indio pescador, y con una estera por vela, surca la quieta superficie del lago, trayendo á la memoria los juncos de la China.