Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 38 —

ques mercantes, arruinando el comercio español en todo el globo, posesionándose de aus puertos fortificados muchas veces, y dominándolo todo por la actividad, la audacia y la energía (2).

Taylor dominó con la bandera argentina el golfo de Méjico y el mar de las Antillas, destruyendo el comercio español en la Habana (3).

. Chayter llevó esa misma bandera hasta las cos tas de la Península española, hostilizando vigorosamente el comercio de Cádiz en presencia de sue propias escuadras, con las que no rehusó medirse (4).

Brown, en calidad de simple aventurero, mantuvo con, gloria su enseña de comodoro argentino (2) Desde 1916 reconocía esto samo el gobierno espaMol en el real decreto de 8 de febrero de 1815, publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de febrero del mismo ano, que dice entre otras cosas: Son ya muy graves y Matados Los perjuicios y daños que causan al estado en general y todos mis vasallos en particular los buques armados por los insurgentes ó rebeldes de mis dominios de América en todos aquellos mares, Interceptando la navegación y al comercio, Impidiendo el trato trecuente y estrecho que conviene á unos y otros, Introduolendo armas y municiones en los puntos en que continúa el fuego de la rebelión desobede clendo á mi sobarana voluntad, Tal situación y tan erecido mal interesan mucho mi soberana atención, para aplicarle todos los remedios que sean posibles & Imaginable. En carts reservada del ministro Lardizabal (armante del anterior decreto), y que fun interceptada en Cartagena, decis con fecha 26 de abril de 1815: Nuestra estado miserable no permite anviar más que un navío una fragatas. Véande el ntanero 58 de la Prensa Argentina en 1815, y el namero 78 de la Gaceta de Buenos Aires del mismo año.

(3. Memorial de Chayter (M. 9.)—Nothelas del coronel Seguf.— Véace el número 22 de la Crónica Argentina de 18,16. Archivo de la junta de Buenos Aires (M. 8.) (4) Menorial citado—Informe de la comisión de pa elones de la tunta de Buenos Aires en 1825 (M. S.)