Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 39 —

<—29al frente de las fortificaciones del Callao y Guayaquil (B).

Todos estos cruceros y muchos otros tan desconocidos como importantes son dignos de figurar en las páginas de la historia nacional; pero tal vez ninguno de ellos presenta el interés del crucero de la fragata La Argentina, al mando del capitán D. Hipólito Bouchard, más conocido entre nosotros con el nombre del capitán Buchardo.

Los maree de, la India y el Pacífico fueron su teatro de acción, dominando en ellos la Polinesia, la Malasia y las costas de California y Centro 'América; destruyendo el comercio español en Filipinas, y después de recios combates, largos trabajos y ,proezas dignos de memoria, dando la vuelta al mundo desde las costas argentinas doblando el Cabo de Buena Esperanza, hasta las de Chile, atravesando los mares de la Oceanía.

Los célebres marinos ingleses II awkina,, Drake, Candish, Dampier y Anson, que haciendo el oficio da corsarios por cuenta de la Gran Bretaña, cra zaron esos mismos mares y hostilizaron csas mis mas costas, no realizaron en ellos hazañas much más grandes, ni consiguieron para su patria ma yores ventajas que las que realizó y produjo el obscuro crucero de La Argentina. Aquellos grandes navegadores y guerreroa reperesentabau, ein embargo, el poder moral de la primera potencia marítima, ante cuya bandera temblaba el mundo; y contaron en sus expediciones con mayores me dios de acción contra un enemigo relativamente más débil. Asimismo, la Inglaterra, tan rica de (6) Memorandum dol admirante Brown, publicado 1 Revista del Plata de 1864—Detenas del almirante Brown ante el ojo de guerra par el caraned Rolán (M. S.)