Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 51 —

en el testimonio del mismo general San Mar tín (27).

Habioudo reconquistado á caballo la fama que había perdido montando un buqué de guerra, el jinete volvió a convertirse en marino, y combinando el amor de la libertad con la guerra, el comerciu y las aventuras marítimas, se hizo armador y corsario, y en esta calidad lo hemos visto mandanlo la corbota Halcón en su crucero del Pacífico, siguiéndole ahora en su ntrovida expedición á los Dares de la India, que debía poucr á prueba su constancia, realzando sus notables cafidades de ruando, á la vez que dando ocupación á su imaginación fecunda y alimento á su carácter emprendedor y fogoso.

Cuarenta días después de la partida de la Ensenada de Barragáu navegaba La Argentina en el mar de las Indias, siguiendo la prolongación de las costas del Africa, y el 4 de septiembre dié fondo en el puerto de Tamatava, isla de Madagascar.

Para honor de la bandera argentina, su aparición en aquellas aguas fué señalada por un triunto de la libertad humana, en cuyo nombre había sido enarbolada por las Provincias Unidas, Hallabanse á la sazón en aquel puerto euatro buques ingleses y franceses ocupados en cargar esclavos comprados en la isla, y requerido por un comisario inglés para que impidiese aquel inhumano tráfico, el capitán Backardo, poniendo sus cañones al (27) Parte del contbate de San Lorenzo, publicado en ol númerc 44 de La Gaceta finisterial de 1813, donde se lou lo siguiente: Pongo en manos de V. E, una bandera que la rrancó con la vida al abanderado el valicate oficial don páilto Buchardos.—La tein de servicios io confirma (1. 8.J