Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 52 —

servicio de la humanidad esclavizada, y cunse enente con la inmortal declaración de la asamblea argentina el año XIII , impidió que se consummaso aquella iniquidad. Por el espacio de diez días se mantuvo en el puerto vigilando á los traficantes de carne humana, hasta que fué relevado en tan noble objeto por la corbeta Combay, de S. M. B., cuyo jefe le dió las gracias en nombre de la ciriJización (26).

Inaugurado así el crucero, se dirigió la fragata hacia las costas de Bengala, en procura siempre de las naves de la compañía de Filipinas; pero loa corsarios americanos habían hostilizado tan eficazmente al comercio y á la marina de la nuadre:

patria, que hacía más de tres años que no se veía una sola vela española en aquellas aguas, que en otro tiem había dominado.

En consecuencia, se dirigió á la isla de Java, pasando por el estrecho de Sonda, y en su travesí:

bajo aquellas ardientes latitudes, la enfermetal, el mayor enemigo del hombre en las largas navegaciones, atacó seriamente á la tripulación, al extremo de no pasar un día sin que se arrojase algún cadáver al agua, y de tener en el hospital cerca de cien enfermos á la vez. "La expedición llegó á tal conflicto, dice Buchardo en su diari que sólo la constancia y el honor pudicron superarlo" (29).

Luchando con tan serios inconvenientes, Heg la expedición á la isla de la Cabeza de Java cl día 7 de noviembre, donde fueron puestos en tierra todos los enfermos devorados por el escorbuto, (28) Relación de les viajes de La Argentina, 1819 (foHeta).

(29) Memorla manuscrita del capitán Pirls—Nota oncial de Luchards ..