Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 54 —

uo una bandera negra en señal de duolo á muer La tripulación de La Argentina, aunque imposibilitada de hacer jugar su artillería, se había apercibido al combate al amago del peligro, y armada de fusilcs, sables, pistolas y picas de abordaje, rechazó con vigor el inopinado ataque de los piratas, que hasta aquel momento se habían mantenido emboscados bajo un tejido de paja que cubría la embarcación.

El teniente Somers, que tenía el coraje ardiente de la sangre, se lanzó espada en mano sobre la Proa, seguido por un destacamento de marinos armados de pistolas y machetés de abordaje, mientras la infantería hacía fuego desde la batería alta. En la refriega cuerpo á euerpo que se siguió, Fueron gravemento heridos siete hombres de La Argentina, entre ellos el contramaestre y los tenientes Soiners y Greyssac, que no por eso dejaron de combatir al frente de los suyos (31).

Pero oigamos la relación de Buchardo, que nadie describe mejor los combates que los mismos actores, dándoles el sangriento colorido de la verdad.

"A la bora y media de fuego y del golpe de las armas, dice Buchardo en su diario, el capitán de la Proa, viendo frustrados sus designios, se dió dos puñaladas y se arrojó al agua. Lo mismo hicieron otros cinco, y el resto de la tripulación se defendió muy poco tiempo después, desmayada sin duda por la desesperación de su jefe y de los que lo siguieron, no menos que por la multitud de muertos y heridos que tenían sobre cubierta, y cuyos gritos debían consternarlos" (32).

(51) Testimonio de Manrique. Relación de los viajes, etc.

Memoria de Pirls. (MS .) (32) Relación de los viajes de La Argentina, por.cbardo.