Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— IX —

de haberlo visitado en Chile, en su pobre casa, donde, no sin sorpresa, lo encontró departiendo fntimamente con au ex enemigo (porque lo era de la patria) el coronel realista don Manuel Barañao, convertido ya & la causa de la independencia de la tlerra en que había nacido.

Poniendo frente a la vida de sencillez y de retira del general Las Heras, del llbertador de tres repúblicas, & quien el general Mitre encontrara asin espada, aln poder y sin fortuna»; poniendo frente á la burallde casa colonial del Bayardo de la República Argentinas,—la vida indigente y el pobre rancho del Libertador allá en su destierro del viejo continente, el alma experimenta una sacudida, y se slente elevar & regiones más puras. Tanto desinterés, tanta grandeza en la miseria, significan que los espiritus verdaderamente nobles busc premio más dulce que el oropel, el ruido y la riqueza. Viendo esto se comprende la vida de infatigable obrero del general Mitre. Su alma, conformada ya para tales triunfos sobre la materialidad de las cosas, tenía que retemplarse aún más con estos ejemplos, Y como se retempló efectivamente, quiso ponerlos vivos y palpitantes ante los ojos de sus concludadanos, para que la imitaran. Pero... como para toda peculiaridad de la existencia de los hombres, también para esto hay que tener el punto de par uda del carácter y la tendencia... Y. hoy por hoy, esos ejemplos, a los que se agrega el que hasta ayer mismo nos ofrecía el general Mitre, quedan an Imitadores. Al menos, los contemporáneos no los descubren, y será menester el crisol de las nuevas generaciones para que se destaquen é irradien 12 Al lado de estos héroes simples en su grandeza, el general Mitre quiso enaltecer, haciéndoles justicia, a otros héroes que la historia suele desdeñary cuyo nombre escapa fácilmente de la memoria de los pueblos, cuando éstos los han aprendido por casualidad alguna vez.

Asf, como ante un toque de reunión orenado por la gloria, en este volumen aparecen junto a los generales sus soldados, junto á San Martín y Las Heras, Les sorgeutes de Tambo Xacco y el negro Folacho, fuera de otros humildes hombres de las filas