Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— X —

que, como el sargento Cabral, hleleron a la patria el voluntario y consciente sacrificio de su sangre.

No co solo un espíritu de justicia lo que guía la pluma del general Mitre al rendir homenaje A estos obscuros colaboradores de la obra de la Independencia. Quiere devolverles, ef, lo que les es debido, en la medida que se les debe, como un padre previ sor y filósofo que no exagera ni los defectos ni las virtudes de sus hijos y no se excede ni en el castigo nl en la recompensa. Pero quiere, también, ejempla rizar, y esos relatos legendarios tienden a un fin moral y grande, no son el feliz desarrollo literario de un aeunto interesante. Y así, en la introducción de Falucho, le oímos decir:

¡Cuantos sacrificios obscuros, cuántos mártires modestos, cuántos héroes anónimos y cuántos hechos ignorados dignos de eterna memoria, de esos que hacen honor á la humanidad y constituyen la gloria más excelsa de un pueblo, ouenta nuestra historia militaris Conceptos cuyo verdadero alcance establece en El aortco de Matucana, diciendo:

«No se puede concebir un ejército sin temple moral, sosteniendo una grande y noble causa conflada á sus esfuerzos. Cada cabeza, cada corazón, debe abrigar una idea, un sentimiento, una creencia ó una aspiración superior que lo eleve sobre el nivel común, y alcance, por la combinación de las fuerzas morales y materialez, el triunfo del ideal politico y social que está en todos y cada uno de los que combaten. Por eso los ejércitos de la independencia argentina hicieron triunfar su causa en los campos da batalla, queriéndola, amando la libertad y aspirando & lagar á los venideros una patria independiente, libre y fellz».

Vale la pena detenerse & desentrañar la enseñanza de alta política, presente y futura, que encierran estos pensamientos en apariencia puramente militares.

De esos dos relatos rápidos y vibrantes, el segundo se lee con el palpitante interés que desplertan algunas novelas; pero ya lo hicimos notar la fidelidad histórica del general Mitre llega al extremo de que los mismos diálogos que dan nueva y mayor vida 4 su narración, están perfecta y absolutamente ainstados á la verdad, y el todo fundado