Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 67 —

para que se pusiese á combate, dando o costado á un ángulo del fuerte, y yo con el mío á otro, esperando la resolución del rey al vencimiento de las seis horas que le habín fijado en ini despedida.

"Sin embargo de su arrogante contestación, 61 entró en cuidados, mandó un jefe para que observase mis disposiciones, é instruído de ellas, me mandó un mensaje por medio de uma conna, asegurándome que á las ocho del día siguiente tendría el reo á mi disposición.

"Al acercarso la hora couveuida me aproximé ad fuerte, maniobrando do manera que se comprendiese que no eran vanas mis amenazas si no se cumplía la palabra dada. A la hora concertada me notició el rey que el reo estaba en el fuerte & mi disposición. Bajó á tierra inmediatamente con parte de la oficialidad de ambos buques. Luego que fué entregado el reo, se le leyeron sus declaraciones, y úl nada más ropuso, sino que todos cran cómplices como él. Se le dieron dos horas de término para que se reconciliase con ci Todopoderoso, y cumplidas, fué pasado por las armas a las 11 del ó de octubre.

"Concluída así una diligencia que contemplé de importancia, para refrenar tan punibles atontados, me hice á la vola, el 25 del propio mes d octubre, dirigiéndome á la costa de la Alta California, y el 22 de noviembre fondeamos en la balía de Monterrey, capital del golfo" (41).

Aquí se abre otra escena más vasta, y aquí veremos realizarse los hechos más memorables del crucero.

(41) nel de los visies do la Argention.