Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/81

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 68 —

La expedición, compuesta de dos buques que reunidos podían hacer jugar 56 cañones, refor zada cor 60 hombres de la primitiva tripulacibu de la Chacabuco y 30 naturales de la isla cedidos por nuestro aliado Kamela—Meha, se hallaba en estado de acometer empresas más atrevidas.

Buchardo, siguiendo el ejemplo de su predecesor sir Francis Drake, que ha dejado su nombre esorito en la geografía de California, se decidió á ir á establecer su crucero sobre las costas de Méjico por la parte del Pacífico, con el ánimo de hoetili2ar vigorosamento sus poblaciones, destruyendo en sus puertos los restos del poder, naval de la España en América.

Con tal propósito dió la vela desde la isla de Morotoi (Sandwich) el 25 de octubre de 1818, dirigiéndose á las costas de la Alta California.

El 22 de noviembre fondeó la expedición á la.entrada de la bahía de San Carlos de Monterrey.

Al decidirso á iniciar sus operaciones por este punto, fué porque, siendo este pueblo la capital de la Nueva California, y teniendo á sus inmediaciones ricas mings (48), era probable que se eucontrasen en él algunos tesoros pertenecientes al rey de España, y en su puento algunas naves de guerra enemigas que hubiesen ido á refugiarse allí huyendo de la escuadra independiente mandada por el almirante Cochrane, terror entonces de aquellos mares. Otra circunstancia le decidió además á ello, y fué, que, según los informes que tenía, las baterías del puerto se hallaban desman.

(43) V. Humboldt. Ensayos sobre Nuova E—paña