Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 74 —

Durante los seis días que la bandera argentina permaneció enarbolada en los muros de Monterrey, el comandante Buchardo se ocupó en inutilizar la artillería rendida, haciendo reventar las piezas, arrasar la fortaleza hasta los cimientos, así como el cuartel y el presidio, haciendo volar los almacenes del rey, respetando tan sólo los templos y las oasas de los americanos.

De todos los trofeos de la victoria se reservaron dos piezas ligeras de bronce que, juntamente con una cantidad de barras de plata encontradas en un granero, fueron ombarcadas en la fragata.

El 29 del misino, reparada ya la corbeta que había quedado en estado de no poder flotar, abandonó Buchardo Monterrey, con el objeto de repetir la misma operación en todas las poblaciones de la costa mejicana. La misión de San Juan, ka de Santa Bárbara y otras poblaciones menos importantes, fueron sucesivamente ocupadas por sus fuerzas en el espacio do veinte días, incendiancio en ellas todas las pertenencias españolas, con excepción del templo y las casas americanus.

El 25 de enero de 1819 estableció el bloquen del puerto de San Blos, y sucesivamento el de Acapulco y Sonsonate. En este último punto oncontró un guarnición de 200 veteranos renida d?

Guatemala, que con la población en armas y algunos cañones en posición se le presentaron en la playa en ademán de hacer resistencia. Traslalándose Buchardo á la Chacabuco por ser buque de menor calado y de más fácil maniobra, penetró en el puerto y rompiendo el fuego sobre las fuerzas de tierra, las disporsó completamente, tomando sin resistencia un bergantin español qur allí había (47).

(17) Relación de los visies de La Argentina.