Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 75 —

«—76Do este tundo pasó por aquellas costas como un huracán el crucero La Argentina, barriéndolo todo, así cu el agua como en la tierra y dermmando en ellas el espanto y la desolación.

Avm nos quada que referir sus últimas proezas y eua filtimos trabajos.

VII

Puesta la prou al sur, Bucherdo se propuso enguir hostilizando las costas de Centro América, dominadas entonces por las armas españolas, anonadando su comercio y apresando sus buques, lasto dejar sus puertos entregados á la soledad, como lo había practicado en los de Méjico.

Con esta resolución llegú el 2 de abril de 1810 frente al puerto del Realejo.

El Realejo es n seno do la costa de Nicaragua sobre el Pacífico. Una punta saliente lo resguarda por la parte del sur, estando defendida por el—frente (oeste) por una isla que rompe las olas del mar y que forma dos canales navegables por donde se penetra al puerto. Un río del mismo nombre, que se desprende de las montañas del iuterior, viene á precipitar sus aguas en aquel seno del mar. A su margen oriental está situarla la ciudad del mismo nombre y río, que es alli profundo, y es lo que propiamente se llama puerto, pudiendo contener hasta 200 buques anclados.

Por estas condiciones, por los ricos productos de las comarcas circunvecinas, y por los elementos de construcción naval de que abunda, este puerto era uno de los más importantes centros del poder marítimo y del comercio colonial de la España en el mar del sur, á donde acudían los buques de Aca-