Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 77 —

hasta la madrugada del día 6, pues no apareció.

Resuelto, sin cargo, á proseguir su empresa, s mantuvo oculto durante todo el dia, y no obstante s precauciones fué descubierto por el vigía del Reglejo, que puso en alarma el puerto y la ciudad.

Durante todo el día 3 no apareció tampoco el bote que faltaba. Llegada la noche, se decidió á atacar el puerto con solo las tres embarcaciones y los 88 hombres que las tripulaban.

Una de las lanchas cafioras en dirigida por Buchardo, que llevaba la vanguardia; la otra por el capitán Piris, que le seguía inmediatamente; corrando la retaguardia el bote. tripulado.

En esta disposición penetraron en el canal del Realejo, y å las 2 de la mañana del día 5 estuvieron sobre los buques del puerto, que los caperabear alarmados y on disposición de hacer una vigorosa resistenein.

Un bergantin, apoyado por un buque y una go leta, cerraban el canal. Estos tres buques estabarregularmente artillados, con bastante marinería y gente de fusil á su bordo.

A las 2.30 de la mañana se rompió por anuba:

partes el fuego de fusilería y de cañón. Las de boraciones de las armas de fuego alternaban con los resplandores intermitentes del Voloán Viejoque iluminaba aquel combate nocturno. A la racdia hora de fuego fueron resucitamente abordados el bergantín y el buque al grito de iviva la patria!

que era el grito de guerra de La Argentina. Ambos buques fueron rendidos, arrojándose al agua ó buyendo hacia tierra en los botes, casi todos sus defensores. Igual anerte turo la coleta que estaba más adentro, siendo apresado al mismo tiempo otro baque del mismo porte que se hallaba en el puerto.