Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 78 —

Tsta victoria costó alguna sangre á los argentinos.

Cuatro buques ritamente cargados con afil y cacao, su artillería, algunas armas y 27 prisionevos, fueron los trofeos de esta jornada, que debió hacer recordará los habitantes de la ciudad del Realejo los numerosos ataques de que habían sido víctimas en el siglo XVII (49).

A la mañana siguiente, los dueños del bergantín y de uma goleta ofrecieron á Buchando por rescate la cantidad de 10.000 fuertes, Por toda contestación los mandó quemar ú su vista, reservando el bergatín para reforzar el crucero, y una de las goletas para ponerla á disposición del gobierno argentino.

Ocupábase en disponer las presas para re molcarlas fuera del canal, cuando recibió aviso del comandanto de la Chacabuco de que se avistaba un bergantini—goleta, que haeín algún tiempo venía siguiendo á la expedición, y que por varias ocasiones había esquirado el combate merced á la superioridad de su marcha..

Este buque había sido avistado por la primera vez á principios del próximo mes de marzo, frente á la bahía de San Blas. Habiendo ido sobre él la Chacabuco, por no poder seguirlo la fragata á causa del poco viento, ol berganti—golota disparó sobre aquélla unos siete ú ocho cañonazos, fijando la bandera española, que fueron contestados por la corbeta con otros tantos, no pudiendo darle caza por ser menos velera..

Tres días después volvió a aparecer á barlovento de los buques argentinos, pero así que los avisto viro do bordo, y se perdió en el horizonte co 1 (19) Relación de los viajes, etc.—Memoria de Piris.