Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 80 —

loría, descargando de nuevo su costado de catribor que barrió el puente de la carbota de pops á proa, desmontando algunas piezas, matándole tres hombres, é hiriondo mortalmente á otros tres (52). En aquel momento amagó el abordaje, y dispuesto Buchardo á recibirlo convenientemente, vió con sozabro que el buque enemigo arriaba la bandera española, que había mantenido durante el combaie, y enarbolaba la bandera chilena.

"La admiración y el coraje, dice Buchardo, sucedieron al dolor de ver aquella sangre 'vertida tan bárbaramente. Yo habría hecho el debido escarmiento, pero no tenía bastante fuerza para cllo. Llamé al comandante del bergantín por quien supe apedillarse Coll, y que el buque era el Chile110, corsario contra los españolés. Las reconvenciones sobre su inicuo manejo se me atropellaron, y él no tuvo qué contestar más que con la confusión que lo causaban" (53).

El corsario chilono se alejó entonces á toda vela de la Chacabuco, y se perdió en el horizonte sin enviar á Buchardo el cirujano que le había pedido para curar á sus heridos, que pocos días después murieron.

Al día siguion to regresó La Argentina trayendo una presa á que había dado caza, y averiguade que pertenecía al buque chileno con el cual se había batido, fué puesta on libertad.

Este fué el último combate del penoso crucero de La Argentina.

(52; Noticias de Manrique—Rolación de Buchardsale micriss de Piris.

(58) Relación de Buchard