Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 81 —

VIII

El 9 de julio de 1819, á los dos años cabales de huber salido do la Ensenada de Barragán, echó el ancla La Argentina en el puerto de Valparaíso, habiéndole precedido las prosas convoyadas por ia (hacabuco (54).

La escuadra chilena mandada por el famoso lord Cochrane estaba fondeada en el puerto, y á su inmediación se veía la fragata Andrómaca, á cuyo bondo había trasladado los heridos de la sublevación en la rada de Buenos Aires la víspora de hacerse á la velu para dar la vuelta al mundo.

La coincidencia del día de arribo y del encuentro después de tan largo tiempo y tan larga navegación no dejaba de ser notable, y Buchardo tuvo na triste pensamiento al volverse á encontrar con aquel buque que traía á su memoria la sangrienta escena de la partida.

Notando que In Chacabuco y las demás presas que había venido convoyando se hallaban sin bandera y bajo los fuegos del castillo de tierra y de la escuadra chilena, no supo darse cucuta de lo que pasaba; pero muy luego tuvo la explicación del enigma.

Las presas habían sido secuestradas por orden del almirante Cochrane, aprisionado á su tripulación; y á La Argentina y á él lee estaba reservada la misma suerte, después de tan meritorios servicios y tan largos padecimientos y peligros.

El modo como se perpetró esta violencia está (54) La patente de corso de La Argentina solo la habiltaba para ejercerlo por espacio de coue meses, na prevlendo sin duda quo tba á realizar un viaje alrededor del mundo MS .).