Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 83 —

nación aliada, y en momentos en que lus armaa rgentinas que habían contribuído á dar su libertad & Chile, continuabau afianzando su independencia por empeños de su nismo gobierno y se nado, sólo podía explicarse por la arrogancia del almirante Cochrane, que abusando de la preponderancia que le daban sus extraordinarias hazañas, su fama universal y la necesidad que la causa americana tenía de sus servicios, solía contrariar con sus actos la misma política del gobierno chilen (56).

Oyendo un infuudado reclamo hecho por el ca pitán Shiueff, de la fragata Andrúmaca de S. M.

B., sobre un buquo inglés visitado por Ruchardo dorante su crucero, y atendiendo a la queja de un súbdito británico que se decía dueño de la goleta Maria Sofía, aprosada en el Realejo, el almirante Cochrane, usurpando las atribuciones del gobierno y de los tribunales argentinos, y constituyéndoss en juez, había ordenado el secuestro de los buques y la prisión de Buchardo y su tripulación.

Dobe decirse también, por muy doloroso que sea ver deprimida la elevación moral de un héroc tan grande como Cochrane, que el verdadero móvil de aquel acto fué la fama del rico cargamento y de las barras de plata que La Argentina traía á bordo, que fué lo primero por que preguntaron los oficiales que se posesionaron de la fragata.

La arrogancia y el poco miramiento de la conchueta del almirante Cochrano respecto del gobierno de Chile, y su hambre de oro, de que dan testimonio sus Memorias (57), contrastan con la (GG ) Oficlos (Al. S.) de O'Higgins y del sanado ea Chile (Aroh, de Rel. Ext.) (57) V. Narrative of Services iu Chile, Pero, etc.Lond, 1859.