Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 84 —

<—84moderación y el desinterés del general San Mar tín, dos veces vencedor al frente de un ejército poderoso, y á cuya espada estabus fiados los destinos de agulla república nacionte y la suerto de la América del Sur. Ia autipatía con que Cochrane miraba desde entontes á San Martín, en su empeño de arrebatarle el mando de la proyectadaexpedición al Perú, tal vez contribuyó en parte á que Cochrane cometiese esta violencia contra un buque de la marina argentina, cuya bandera enarbolaba su glorioso rival. Así, quizá, Buclardo vi no á ser la víctima entre dos colasos.

El entonces coronel D. Tomás Guido. diputado do las Provincias Unidas corea del gobierno de Chile, reclamó del hecho cu térininos convenientes, y al dar cuenta á su gobierno de las gestiones entabladas, le decía: "He tomado en este ásunto el interés debido al pabellón nacional y correspondiente á mi carácter oficial" (58).

El gobierno argentino, contestando á su agente en Santiago de Chile, le decía, con fecha 31 de agosto: "El Director Supremo me ordena recemicnde á V. S. el que interponiendo el carácter oficial que reviste, reclanc ante ose gobierno sobre tal hecho, con la energía é interés de un estad inlenenediente, en que existiondo tribunales á quienes compete el juzgamiento de las acusaciones que han dado mérito á las disposiciones del almirante de la escuadra de Chile, debe ventilarse y resolverse eu justicia conforme á la ley, un asunto ajeno enteramente á la autoridad de congobierno". (59).

(58) Oficla de D. Tomas Guido al gobierno argeutlus, de 23 de julio de 1839. (MS . del archivo de relaciones ex teriores).

(59) Doc. del archivo general (S.),