Ir al contenido

Página:Para leer a Carlos Castaneda.djvu/130

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Los toltecas siempre están en una “guerra florida”, todo es una batalla de vida o muerte, lo más insignificante que hacen tiene una poderosa razón dentro de una estrategia. Y tienen siempre una poderosa y sabia consejera que nunca le va a mentir. La muerte es quien les susurra al oído que todo es efímero y que no tienen tiempo.

"—Somos seres que vamos camino a la muerte —dijo—. No somos inmortales, pero nos

comportamos como si lo fuéramos. Ésta es la falla que nos tumba como individuos y nos va a tumbar como especie algún día...

»El profesor Lorca es sensato cuando habla —continuó don Juan—, porque tiene la preparación para usar las palabras acertadamente. Pero no está preparado para tomarse en serio como un hombre que va a morir. Como es inmortal, no sabría hacerlo. No hace ninguna diferencia que los científicos construyan máquinas complejas. Las máquinas no pueden de ninguna manera

ayudarle a nadie a enfrentarse a la cita inevitable: la cita con el infinito..." C.C.

AGRADECIENDO

Esta historia tiene como base que los guerreros viajeros del infinito, no dejan cuentas pendientes en el mundo de los afectos. Le sugiere que debía arreglar las cuentas pendientes que tenía con dos mujeres que había amado y con las cuales terminó mal y jamás volvió a ver. Dijo que se tenía que hacer un pago simbólico para apaciguar al infinito.

Don Juan le dice a Castaneda que los guerreros viajeros eran pragmáticos y que no estaban involucrados en las redes de sentimentalismos, nostalgia o melancolía. Que los guerreros solo estaban entrenados para las batallas floridas y estas son batallas sin fin. El guerrero viajero que está a punto de sumergirse en el infinito, se detiene un instante para tener un gesto con aquellas personas que le favorecieron.

"—Vence tu autocompasión ahora mismo —me ordenó—. Vence la idea de que estás herido, y ¿qué te queda como residuo irreductible?

Lo que me quedaba como residuo irreductible era el sentimiento de que les había hecho mi máximo regalo a las dos. No con el ánimo de renovar nada, ni de hacerle daño a nadie, incluyendo a mí mismo, pero en el verdadero espíritu del guerrero—viajero cuya única virtud, me había dicho don Juan, es mantener viva la memoria de lo que le haya afectado; cuya sola manera de dar las gracias y

despedirse era a través de este acto de magia: de guardar en su silencio todo lo que ha amado..." C.C.

MÁS ALLÁ DE LA SINTAXIS EL ACOMODADOR

En esta historia, Castaneda narra un acontecimiento muy importante de su infancia en la casa de su abuelo, quien lo enseño a jugar muy bien billar a pesar de su corta edad. Esto lo lleva a verse envuelto con un mafioso que lo invita a jugar en la noche con altas apuestas a su favor. Y en el momento culminante de la historia, el mafioso le pide que pierda la partida decisiva, porque él apostará toda su fortuna en su contra y de no hacerlo lo amenaza. El abuelo se lleva a Castaneda a otra ciudad y él no tiene que tomar la decisión.

Sin embargo, Don Juan le da una descripción muy detallada de lo que significa la recapitulación desde el punto de vista energético. Le dice que los toltecas descubrieron que el universo es un inconmensurable campo energético compuesto por filamentos luminosos.

Vieron que estos campos energéticos se configuraban en corrientes de fibras luminosas, que se conformaban como torrentes constantes, perennes en el universo y que una de éstas, que se relacionaba con la recapitulación le llamaron “el oscuro mar de la

130