Página:Para leer a Carlos Castaneda.djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ser un esclavo de la mente y de los pensamientos que conforman un mundo aburrido y aterrador. El ser humano es libre de percibir “la realidad” de muchas formas increíbles, sin las cadenas de la mente.

Don Juan en la plaza de Hermosillo, Sonora, le pide a Castaneda que deje a sus amigos y su mundo cómodo y dulzón, sí es que quiere seguir con las enseñanzas. Le pide que muera su persona, no su cuerpo. Don Juan afirma que son cosas distintas, porque en lo esencial el cuerpo tiene muy poco que ver con la persona. El cuerpo está conformado de energía y la mete de ideas que otros nos han metido.

Don Juan le dice una metáfora devastadora a Castaneda, que tiene que ver con un sucio y destartalado hotel que un día visitaron, el cual compra con su inútil y aburrida vida que le manda cambiar.

"—Ese hotel —dijo don Juan, señalándolo con el dedo—, es para mí la verdadera representación de la vida en esta tierra para la persona común y corriente. Si tienes suerte o eres despiadado, conseguirás un cuarto con vista a la calle, donde podrás ver este desfile interminable de la miseria humana. Si no tienes tanta suerte o no eres tan despiadado, tendrás un cuarto adentro, con ventanas que dan a la muralla del edificio contiguo. Piensa en pasar toda una vida entre esas dos vistas, envidiando la vista a la calle si estás adentro, y envidiando la vista a la muralla si estás afuera, cansado de mirar la calle..." C.C.

LAS MEDIDAS DE LA COGNICIÓN

Castaneda escribe que desde el principio de las enseñanzas, Don Juan trató de introducirlo al mundo cognitivo de los toltecas del Anáhuac. Don Juan afirmaba que la manera en que se daba el proceso de cognición entre los toltecas y la cultura occidental es totalmente diferente.

Castaneda comenta que para él, en esos momentos, cognición era una forma de comunicarse a través de un lenguaje determinado. Para los toltecas es diferente, pues perciben el mundo como un número infinito de campos de energía que conforman el universo como filamentos luminosos. Los filamentos luminosos, que están en el huevo energético, actúan como un organismo.

El ser humano común, al recibir los estímulos energéticos del mundo que le rodea los transforma en ideas. Los toltecas perciben el mundo que les rodea solo como energía y se liberan de la esclavitud de las descripciones de las ideas. Por eso los seres humanos comunes viven sus ideas y los toltecas sus actos. Por eso el mundo de los toltecas no tiene equivalentes en el mundo cotidiano.

Castaneda le cuenta a Don Juan de la excelente impresión que le causó un profesor que era experto en los fenómenos de cognición. Castaneda es subyugado por el discurso del profesor Lorca y se vuelve su devoto alumno. Don Juan le dice que no debe admirar a la gente a la distancia, porque es la forma más segura de crear seres mitológicos. Lo invita a que lo conozca como ser humano y le dice que, si lo que dice termina siendo tan solo palabras, no vale nada.

Don Juan le sugiere que se retire y que entienda que el profesor ya le dio todo lo que le podía dar. Don Juan dice que una de las artes más elevadas de los toltecas es saber cuándo retirarse. Dijo que lo que diferenciaba a los toltecas de los seres humanos comunes es que los primeros saben que van camino a la muerte y los segundos se comportan como inmortales, que tienen todo el tiempo del mundo para errar, enojarse y perder el tiempo.

129