Página:Para leer a Carlos Castaneda.djvu/150

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

mundo, lo que se requiere es “desapego”. Pero menciona que más que el desapego, requiere es afecto y abandono.

Para penetrar con eficiencia en este mundo, se necesita ser un guerrero: prudente, refrenado, indiferente, afinado para las batallas con lo desconocido. Y eso, solo se logra a través de la forja del “Camino del Guerrero”.

EL SEGUNDO ANILLO DE PODER

Un guerrero sabe que no puede cambiar y, sin embargo, se dedica a intentar cambiar,

pese a todo. El guerrero jamás se decepciona cuando fracasa en cambiar. Ésa es la única ventaja que tiene un guerrero sobre el hombre corriente.

La única libertad que tienen los guerreros es la de comportarse impecablemente. Pero la impecabilidad no es sólo su única libertad, sino la única manera de enderezar la forma humana.

El núcleo de nuestro ser es el acto de percibir, y la magia de nuestro ser es el acto de ser

conscientes. La percepción y la conciencia constituyen una misma e inseparable unidad funcional.

COMENTARIO

Castaneda recuerda a Florinda Matus como su gran maestra. Menciona que ella tenía el poder y el desapego necesario para afinarlo, en los últimos toques antes de la partida del nagual Don Juan Matus.

En este texto, Castaneda relata que un día fue a ver a un médico por una fistula que tenía por una caída sobre unos nopales tiempo atrás. Le consultó a Florinda el asunto y ella le dice que un nagual ha perdido su poder, sí necesita de un médico para curarse. Esto tiene que ver con su “supuesta muerte de un cáncer”. Por supuesto que el nagual Castaneda no murió en 1998 una cama de hospital a causa de un cáncer de hígado.

También es interesante analizar lo que dice Castaneda de los discípulos de Don Juan, quien según él, se la pasaban peleando por sus arrebatos ego maniáticos y los define como una partida de descarriados. Esto se debe valorar, pues sí ellos, que trabajaron años enteros arduamente con naguales de la talla de Don Juan y Don Genaro, y a pesar de eso, no logran la sobriedad y la sabiduría, qué podemos esperar de nosotros como “lectores”. Por eso es necesario, poner los pies muy bien en el suelo, y darse cuenta que enfrentar “el camino del Guerrero”, es una tarea casi imposible y que está confinada a muy pocas personas. Que una cosa es leer sobre los guerreros y otra cosa muy diferente es la de vivir como guerreros.

EL DON DEL ÁGUILA

Lo recomendable para los guerreros es no tener cosas materiales en las que enfocar su

poder, sino enfocarlo en el espíritu, en el verdadero vuelo a lo desconocido y no en trivialidades.

Todo el que quiera seguir el camino del guerrero ha de librarse de la compulsión de poseer cosas y de aferrarse a ellas.

Cuando un guerrero deja de tener cualquier clase de expectativas, las acciones de la gente ya no le afectan. Una extraña paz se convierte en la fuerza que rige su vida. Ha adoptado uno de los conceptos de la vida del guerrero: el desapego.
150