Página:Pedagogía Tolteca.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

dotado de alimento y les había trasmitido la sabiduría, el arte de vivir, la toltecáyotl.

Desde el aspecto filosófico, Quetzalcóatl representa el supremo punto de equilibrio deseado por el ser humano. El quetzal simboliza el ave más bella que eleva su plumaje a las divinas alturas del Espíritu. El cóatl en cambio, personifica al animal más inteligente que repta sobre el mundo material. Así, de esta manera, los toltecas, simbólicamente representaron el equilibrio deseado entre el Espíritu y la materia, a través del "Quetzal-cóatl". Figura religiosa filosófica, que promueve la encarnación del símbolo del equilibrio.

"Como Quetzalcóatl enseña que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el símbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan deben hablarnos del espíritu que permite al hombre al hombre cuyo cuerpo, como el del reptil, se arrastra en el polvo conocer la alegría sobrehumana de la creación, constituyendo así un canto a la soberana libertad interior. Esta hipótesis se ve confirmada, además por el simbolismo náhuatl, en el cual la serpiente figura la materia - a su asociación con las divinidades terrestres es constante- y el pájaro, el cielo. A él Quetzalcóatl es entonces el signo que contiene la revelación del origen celeste el ser humano." Pensamiento y Religión en el México Antiguo. Laurette Séjourné. FCE. 1957.

Y no existía en el Anáhuac, mejor medio que la educación trasmitida por medio de la toltecáyotl y las instituciones para hacer posible este fin social

45