Página:Pensamientos, máximas, aforismos y definiciones de las obras de Shakespeare (1879).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
65

cuanto aparezca más sincero. Cubrirá su maldad con capa de deferencia é inspirará miedo al valiente y osadía al pusilánime.

Será causa de guerra y de funestos percances; introducirá la discordia entre el hijo y el padre; será tan servil esclavo de los disgustos como lo es el combustible seco de la llama.— Ven. y Ad.: Ests. 190, 191, 192, 193 y 194.


LUCRECIA
SORPRENDIDA EN SU LECHO POR TARQUINO.

Una de sus níveas manos sostiene su faz de rosa, hurtando legítimo beso á la almohada, que, irritada, parece dividirse en dos y elevarse de ambos lados para alcanzar su ventura. Entre estas dos cimas yace enterrado el rostro de Lucrecia, apareciendo allí como un santo monumento ofrecido á la admiracion de los ojos impuros y profanos.

Su otra mano encantadora, fuera del lecho, sobre la verde colcha, semejaba por su blanca transparencia, una margarita de Abril sobre el césped, recordando su aperlada humedad el rocío de la tarde. Sus ojos, lo mismo que caléndulas, habian cerrado su brillante cáliz y reposaban dulcemente bajo un dosel de tinieblas, hasta que pudiesen abrirse para embellecer el dia.

Sus cabellos, puros hilos de oro, jugaban con su aliento. ¡Oh castos voluptuosos! ¡Voluptuosidad modesta! Hálito y cabellos parodiaban el