Página:Pensamientos (Rousseau) - Tomo II.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
(46)

de conciertos sin mezcla de melodía, y nos hallarémos fastidiados al cuarto de hora; pero unos bellos cantos sin ninguna armonía resisten largo tiempo á la prueba del fastidio. Que anime el acento del sentimiento á los cantos mas sencillos, y ellos serán interesantes. Al contrario, una melodía que no habla, canta siempre mal, y la armonía sola jamas ha sabido decir nada al corazon.

 Como la armonía tiene su origen en la naturaleza, es la misma para todas las naciones, ó si tiene algunas diferencias, son introducidas por las de la melodía; asi, pues, solamente de esta es necesario sacar el carácter particular de una música nacional; con tanta mas razon cuanto este carácter dandose principalmente por la lengua, el canto propiamente tal debe resentir su mayor influencia.

 Pueden concebirse unas lenguas mas propias que otras para la música, y otras que absolutamente no serian á propósito para ella: tal podria ser una que solo se compusiese de sonidos mixtos, de sílabas mudas, sordas ó nasales, pocas vocales sonoras, muchas consonantes y articulaciones. ¿Que resultaria de la música aplicada á tal lengua?