Página:Perfiles de una llaga social - Anónimo.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
— 24 —

calaña; pues las personas honradas, solo ven en él al repugnante ser que abandonando á su esposa y sus hijos, llega á un pueblo á semejanza del cuervo, como augurio funesto de alguna desgracia. Hombre de historia en toda la latitud de la palabra, lo mismo duerme sobre un banco y al sereno, que en mullida cama y limpia habitacion; á todo está acostumbrado, lo mismo come un pedazo de pan duro, que una suculenta comida, su dios es el juego; su única profesion el juego; su porvenir el juego; y su ruina y desgracia, tambien el juego.

Tiene temporadas en que llenos sus bolsillos, y derramando oro por donde pasa, su desventurada familia, tiene que mendigar el sustento, pues nada le importan sus hijos, ni se compara con su trascendental: objeto que le guia: recuperar su fortuna.

Para esto ha puesto en práctica, cuantos medios le ha sujerido su razon, sean ó nó ellos lícitos; lo mismo estafa al conocido, que al que saluda por vez primera y de la misma manera hace escamoteos en medio de público inteligente, que en auditorio ignorante; bien es verdad que esto le ha valido en algunas ocasiones, sérios dis-