Ir al contenido

Página:Plagiado (1896).djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
148
PLAGIADO

por todo lo que he oído, es digno de respeto. Muchos hay en nuestro país, Sr. Balfour, que á los ojos del mundo pasan por hombres muy de bien y muy respetables, y son peores que ese mal avisado derramador de sangre humana. Debiéramos tomar ejemplo de ellos. ¿ Tal vez creerá Vd. que he vivido demasiado tiempo en estas tierras ? agregó con una sonrisa.

Le dije que no; que había visto mucho que admirar en las Tierras Altas de Escocia; y si se consideraba bien, el Sr. Campobello, el ministro de Essendean es un montañés.

—Sí,—dijo,—eso es verdad. Es una buena gente.

—Yiqué hay acerca del agente del Rey ?—pregunté.

— Colín Campobello ?—dijo Henderland,—ha puesto la mano en un avispero.

—He oído decir que los despojan de sus bienes á la fuerza. Es verdad?—le pregunté.

—Así es,—dijo,—pero el asunto ha tenido sus altas y sus bajas. Primeramente, Santiago de los Glens fué á Edimburgo y se procuró un abogado, tal vez un Stuart, y logró suspender las expropiaciones. Entonces Colín Campobello, volvió de nuevo con más poderes y echó á un lado á Santiago de los Glens; y ahora dicen que mañana desalojarán al primero de los arrendatarios, y esto á las narices de Santiago, lo que no me parece muy cuerdo.

— No cree Vd. que pelearán ?—le pregunté.

—Bien,—dijo Henderland,—están desarmados, ó se supone que lo estén, porque á pesar de todo hay bastantes armas ocultas en diversos parajes. Y luego Colín Campobello traerá soldados. Sin embargo, si yo fuera