Página:Plagiado (1896).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
188
PLAGIADO

pación principal; y no solo para ahorrar nuestra harina para tiempos malos, sino que, con una especie de rivalidad que mucho nos divertía, pasábamos la mayor parte del día á orillas del agua tratando de coger truchas con la mano. La mayor que conseguimos pesaría tres cuartos de libra, pero eran de buen sabor, y cuando las asábamos, lo único que faltaba para que fuesen deliciosas era un poco de sal.

En los intermedios de nuestra pesca á mano, Alán me enseñaba el manejo de la espada, porque mi ignorancia en este particular le causaba desazón; y creo, además, que como en el asunto de la pesca le había aventajado varias veces, no le pesaba dedicarse á un ejercicio en que yo era tan decididamente inferior. Lo convirtió en algo más penoso de lo necesario, porque me asaltaba en las lecciones con tal violencia y me acorralaba de tal modo que creía me iba á atravesar con su espada, y estuve tentado más de una vez á echar pie atrás; pero me mantuve firme y saqué bastante provecho de sus lecciones, como fué permanecer en guardia con semblante tranquilo, que es lo que con frecuencia se requiere.

Entretanto no se crea que descuidábamos nuestro asunto principal, que era ponernos en salvo.

—Mucho tiempo ha de pasar, me dijo Alán el primer día,—antes de que las casacas rojas vengan por aquí; de consiguiente tengo que enviarle un recado á Santiago, para que nos proporcione un poco de dinero.

—Y de qué modo enviar ese mensaje?—pregunté.—į Estamos aquí en un lugar desierto, del que no nos atrevemos á apartarnos, y á menos que nuestro mensajero sea un pájaro, no sé cómo se hará.