He aquí su contenido: "POSADA DEL EMBARCADERO DE LA REINA.
MUY SEÑOR MÍO: Aquí estoy con mi buque aparejado y le envío á Vd. á mi muchacho de cámara. Si tiene algunas órdenes más que dar, hoy será la última oportunidad que se ofrezca, puesto que el viento se presenta favorable hacerme á la mar. No trataré de negar que para he tenido dimes y diretes con vuestro agente el Sr. Rankeillor, lo cual, si no se remedia pronto, podría traer algunas pérdidas. He extendido una cuenta contra Vd., como podrá ver. Soy de Vd. atento y seguro servidor.
ELÍAS OSEAS." —Tú ves, David, continuó mi tío tan pronto como noto que yo había leído la carta,—tengo un negocio con este Oseas, que es el capitán del bergantín mercante Covenant, de Dysart. Si tú y yo fuéramos allá en compañía de ese muchacho, podría ver al capitán en la posada, ó quizás abordo del Covenant, si hubiera algunos papeles que firmar, y así, lejos de perder tiempo, podríamos pasarnos por casa del abogado. Después de lo que ha sucedido, no me querrás creer bajo mi palabra; pero creerás al Sr. Rankeillor, que es apoderado ó agente de la mayoría de las personas acomodadas de las cercanías; hombre de edad, honrado, muy respetado, y que conoció a tu padre.
Me quedé un momento pensativo. Se trataba de ir á un puerto de mar, que de seguro sería populoso, donde mi tío no se atrevería á emplear violencia alguna contra mí; y hasta pensé que la compañía del mozo de cámara me era favorable. Una vez allí, creí que podría obligar