Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/55

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
XLIX

en forma ante los Magistrados, los quales despues de dar aviso al pueblo convocaron el Senado Heliástico para decidir este negocio.

Informados los amigos de Sócrates de la malignidad de sus enemigos, fuéron á darle aviso á su maestro; unos ofreciéndole defensas trabajadas con esmero, otro aconsejándole que compusiese alguna respuesta á estas calumnias. Sócrates les respondio con una tranquilidad increible: Nunca hice mal á nadie, y miro este testimonio de mi conciencia como la mejor defensa que puedo dar. Sin duda que Dios por un efecto de su bondad infinita ha permitido este suceso, á fin que mi vida no se termine por la edad, sino por otro medio mucho mas suave.

Al dia aplazado compareció ante los jueces, no con el ayre abatido de un delinqüente, sino con la dignidad de un magistrado, efecto de su grandeza de alma, y de la firmeza que dan ordinariamente la inocencia y la verdad. Leyóse entónces la acusacion concebida en estos términos: Averigua con curiosidad impía lo que pasa en el seno de la tierra. No