Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
IV
 

doza. (1) Dice éste hablando del Marqués de Santillana , que pasaron 40 años desde que se casó hasta que murió. Y constando que murió el:

año de 1458.se infiere que se casó el de 18siendo de 20. años de edad.

V. El año de 1420. habiendo gran desavenencia entre los Infantes de Aragon, Don Juan y Don Enrique que andaban en la corte de Castilla, y cada uno pretendia apoderarse de la voluntad del Rey que era joven, y del gobierno, Iñigo Lopez pasó á Avila donde estaba el Rey fue uno de los que tomaron el partido de Don Enrique, y asistió al auto que en forma de Cortes se celebró en la Catedral de aquella ciudad, en que declaró el Rey á este Infante li bre de lo que se le imputaba sobre desavenencia con su hermano, y sobre cierto movimiento acae— cido en la villa de Tordesillas. Este mismo año habiendo salido el Rey de Talavera en secreto y como huyendo, el. Infante Dón Entique fue, en su seguimiento acompañado de Iñigo. El de, 21. se halló en Ocaña con otros muchos caballeros y gente de armas.

WE CADA VI. El de 27. estando el Rey en Simancas, y habiendo pasado á Valladolid el Principe Don Enrique y aposentadose en el monasterio de S..

Pablo, como asimismo el Rey de Navarra, pa só tambien á dicha ciudad Iñigo Lopez, y se alojó en el mismo monasterio, en donde se tu vieron muchas conferencias sobre apartar del Rey L al (1) Vida del Gran Card. m. s. fol. s.

(