Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
V
 

al Condestable Don Alvaro de Luna, por el deservicio que recibia su Magestad y el reyno en que dicho Condestable rigiese tan absolutamente estos reynos. Este mismo año se halló en un consejo celebrado en el campo, en que el Rey de Navarra propuso al de Castilla que Fernan Alonso de Robles, Contador mayor de S. M. y grande amigo del Condestable, con la autoridad y mañas que tenia, traia divididos á los grandes del Reyno, y hablaba de su Rey loca y atrevidamente de lo qual resultó que el Rey le mandó prender.

;

VII. El año de 28. Iñigo acompañó, de orden del Rey, á la Infanta de Aragon Doña Leonor, hermana de los Reyes de Aragon y de Navarra, la qual vino á Valladolid á despedirse del Rey, para ir á casarse con el Principe Don Duarte, hijo mayor del Rey Don Juan de Portugal. Este mismo año pasó á Segovia donde estaba el Rey, y se tuvo alli un consejo sobre ciertas treguas que pedian los Moros. El de 29. hallandose el Rey junto á Santistevan de Gormaz, llegó Iñigo á hacer el juramento de fidelidad y homenage que ya habian hecho otros muchos Señores. Y habiendo tardado mucho en acudir á hacerle, no sin alguna sospecha de parte del Rey; como Iñigo era tan eloqüente, dio tales escusas de su tardanza, que el Rey quedóenteramente satisfecho y asegurado de su lealtad.

VIII. Este mismo año le mandó el Rey que pasase á Agreda con 300. lanzas contra los Aragoneses y Navarros, y les hiciese todo el daño que A 3 pu-