Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
VII
 

VII.

Vasallos y las tercias de trigo, cevada y centeno que alli se cogia. El año de 1430. se la hizo tambien de 12. villas al rededor de Guadalajara, las quales repartió despues entre sus hijos. (1) IX. Por este tiempo hallandose el monasterio de Sopetran reducido á solos tres monges, y en suma pobreza, Iñigo le restableció llevando á él doce religiosos del de San Benito de Valladolid. Uniole á su congregacion, mudó el nombre de Abad en el de Prior, y restableció alli unarigorosa observancia de la regla, todo con autoridad de la silla apostolica. Hizole varias donaciones, como se verá despues, y traxo, ó ayudó á traer con sus limosnas y autoridad la imagen de nuestra Señora de Sopetran, fabricada en Flandes por el mas famoso escultor que se conocia, y es la que se venera todavia en el altar mayor.

X. El año de 31. á fines de Abril ó principios de Mayo yendo á la guerra de los Moros de Granada enfermó en Cordova, y no pudiendo continuar su marcha se restituyó á Guadalajara.

Hallandose alli el año siguiente supo que el Rey habia hecho prender al Conde de Haro, y al Obispo de Palencia con quienes el tenia parentesco y estrecha amistad, y recelandose de que otro tanto se hiciese con su persona, se fortaleció en su castillo de Hita con 'mas gente de la que solia. Y aunque el Rey le escribió que no tenia razon para sospecha alguna, y él satisfizo A 4 dan(1) Pecha fol. 134.

1