Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
VI
 

diese. Hallandose alli por capitan dé la frontera perdió en el campo de Araviana termino de Castilla, una batalla que le ganaron los Navarros.

Eran estos 900. hombres, y los de Iñigo no llegaban á 30o. los, quales empezaron á huir luego que vieron el excesivo numero de los enemigos; y siguiendo los Navarros la fuga de los Castellanos, Iñigo que no sabia huir, se quedó en el campo en una altura con solos 40. hombres, esperando qualquier ventura que le deparase una guerra tan adversa. Era esta la primera batalla que mandaba este capitan : hallabase en el mayor ardor de su edad; y aunque poseia el arte de la guerra, quiso mas pecar en el extremo de temeridad, que incurrir en la mas ligera sospecha de corbardia.

Dice Argote de Molina, (1) que hallandose Iñigo en Agreda por frontero de Aragon, compuso unas Serranillas. Entre otras hay en su cancionero manuscrito una que empieza:

Serranillas de Moncayo, (2) Dios vos dé buen año entero, ca de muy torpe lacayo (3) faciades caballero.

En esta Serranilla hay una copla que dice:

Aunque me vedes tal sayo en Agreda soy frontero.

Esta es sin duda la Serranilla de que habla Argote de Molina. Despues de esta batalla el Rey le hizo merged de la Villa de Yunquera con 500..

Va8 Nobl. de Andal. lib. 2. cap. 233.

Montaña de Agreda. (3) Soldado de Infanteria.