Ir al contenido

Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXV
 

1 XXV continuas guerras con Navarros, Aragoneses, y Moros de Granada, la defensa de sus estados y negocios politicos que se le confiaban, traian tan ocupado al Marqués, que no parece podia quedarle tiempo, ni ocio para hacer tan notables progresos en las letras y leer tantos libros como se dexa entender por sus escritos, que le merecieron el renombre de Sabio. (1) cul XXXVII.

Dexamos dicho con la autori dad de Alonso de Castro y de Fernando Pecha, que en sus tiernos años estudió latin, retorica, poesia y erudicion. A la verdad todos estos estudios resplandecen en sus obras asi prosaicas como poeticas. Pero si hemos de creer á Juan de Lucena, Iñigo Lopez de Mendoza ignoraba la lengua latina siendo ya Marqués de Santillana.

Pues en el Tratado de Vita Beata que es un Dialogo entre. Don Alonso de Cartagena Obispo de Burgos, el Marqués, y Juan de Mena, introduce al Marqués hablando con el Obispo en estos terminos Si con Juan de Mena fablases d solas, latino sermon razonarias, yo lo sé : O mi misero : quando me veo defetuoso de letras latinas!

El ya citado Medina (2) dice tambien que el Marqués no aprendió mas lengua que la castellana. Creible es que el Marqués no supiese la lengua latina como era menester para razonar la tino sermon en un dialogo qual se representa en aquel tratado; pero se hace increible que no tuviese de ella aquella inteligencia que basta para :

.en(1) Sandov. Descénd. de la casa de Mendoza. (2) Fol. 41