Página:Poema del Cid - Antonio de Sancha - 1779.djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XXVII
 

XXXIX. La fama del Marqués en las letras y pericia militar fue tan grande que muchos estrangeros venian á España solo por tratarle y conocerle. Juan de Mena en el prologo á la coronacion le llama prudentisimo, magnanimo é ingente caballero, á la fama del qual (dice) muchos estrangeros que en España no avian cau—:

sa de pasar ayan por huespedes sufrido venir en la castellana region, no es á nosotros nuevo. Sabia_el Marqués, como lo dice en el proemio de sus Proverbios, que la sciencia no embota el fierro de la lanza, ni face floxa el espada en la mano del caballero; y asi supo hermanar estos dos exercicios, de modo que no hallaba otro descanso en la fatiga de las armas; que el dulce embeleso de los libros.

XL. Juan de Lucena hablando del Marqués en nombre de el Obispo. Jamas (dice) las desmuda (las armas) salvo quando viste la toga : en armas estrenuo: disertisimo en letras: si en lo uno trabaja, descansa en lo al : ni las armas sus estudios: ni los estudios empachan sus armas. Del mismo concepto usó Estevan de Garivay (1) diciendo: falleció en estos dias el valeroso caballero, en quien las letras no embotaron la lanza, Don Inigo Lopez de Mendoza Marqués de Santillana y Conde del Real de Manzanares. Mosen Jaime Ferrer de Blanes, Catalan, en un libro (1) Lib. 17. c. 5.

.